Como les comentamos en nuestra publicación sobre “cómo confeccionar tu cv”, los reclutadores normalmente cuentan con un tiempo limitado para la búsqueda y selección. Por ese motivo, presentar un currículum bien estructurado donde toda la información se muestre de forma clara, es fundamental.

 

Estos son algunos cvs que pueden utilizar:

 

1- CV Cronológico

Es aquel en el cual, después de incluir los datos personales, se plasma la experiencia profesional del candidato ordenada por fechas. Situando en primer lugar los trabajos ejercidos hace más tiempo. Suele utilizarse cuando el candidato tiene poca o nada de experiencia y por lo tanto se trata de un cv corto.

 

2- CV Cronológico inverso

En la actualidad es el más utilizado. Se trata de una tipología muy similar a la anterior, aunque cambia el orden en el que incluimos nuestras experiencias profesionales. En este caso se plasma la experiencia profesional de más reciente a más antigua. Suele utilizarse en los casos en los que se han desempeñado trabajos similares y de forma constante en el tiempo.

 

3- CV Cronológico funcional

Las experiencias profesionales son clasificadas de acuerdo al puesto ocupado en cada caso. Un ejemplo podría ser en primer lugar situar un enunciado de “Administrativo/a” y bajo el mismo todas las experiencias en este campo y luego otro “Secretario/a” indicando los empleos donde ocupaste ese puesto. Suele utilizarse en aquellos casos en los que el candidato ha desempeñado puestos de diversos perfiles profesionales a lo largo de su carrera laboral. Asimismo se presentan cuando existen periodos en los que por las causas que fuesen no han trabajado.

 

4- CV Mixto

Se combinan el funcional y el cronológico. Consiste en utilizar la estructura del cv funcional indicando las experiencias para cada puesto bajo un orden cronológico.  Es el más recomendado y uno de los preferidos ya que se suele utilizarse con mayor frecuencia. El mismo otorga al currículum de mayor información de interés para el seleccionador.

 

5- CV creativo

En los últimos años está de moda el currículum creativo. Este puede marcar la diferencia en un sector en el que existe alta competencia o cuando se está optando por un puesto en el que se valore altamente la creatividad del candidato.

 

En la próxima publicación nos centraremos más en este tipo de cv. Podemos adelantar que lo más importante en el caso de optar por este tipo de cvs es no olvidarnos de las premisas básicas que deberían cumplir: “sencillez y claridad”.

Share The Story